viernes, 23 de noviembre de 2018

- ¿Por qué Sara estaba tan enojada con Agar y con Ismael?

El día en que Isaac es destetado, Abraham da un banquete de celebración en el que “Sara vio a [Ismael] el hijo de Agar, la egipcia, quien ella había llevado a Abraham, riendo. Entonces, ella le dijo a Abraham: '¡Echa a esta esclava con su hijo!' (Gen 21: 9-10). La reacción de Sarah ante la risa de Ismael parece totalmente desproporcionada. ¿Desde cuándo "reír" es un crimen punible con la expulsión? ¿Qué fue lo que hizo que Sara se molestara tanto con el comportamiento de Ismael?
Se ha derramado mucha tinta interpretativa tratando de determinar qué estaba haciendo Ismael cuando Sarah lo vio "riendo". Los rabinos ofrecen varios significados para "reirse", incluida la inmoralidad sexual, la idolatría e incluso el derramamiento de sangre. 
Incluso hoy, los traductores de la Biblia están tratando de dar sentido a este término; la mayoria de las biblias traducen como "risa" pero, en un intento de cuadrar el castigo de Ismael con su "crimen", los traductores proporcionan una nota especulativa: "Posiblemente riendo en burla". Sin embargo, hay palabras hebreas más apropiadas para "simulacro": 1 Reyes 18:27 o Gen 27:12, por lo que la "burla" puede no ser la mejor manera de entender el comportamiento de Ismael.
Cuando Sara da a luz a su hijo, ella lo llama "Isaac", diciendo: "Dios ha hecho risa para mí; todos los que oigan se reirán conmigo ”(Genesis 21: 6). Cuando se ve a Ismael "riendo" en el banquete, su acción recuerda el nombre "Isaac", que significa "se ríe". Estas palabras hebreas relacionadas apuntan a la idea de que Ismael no estaba meramente "riendo"; más bien, él estaba "emitiendo".  Es decir, se estaba comportando como si fuera Isaac, el legítimo heredero de la promesa de Dios. La idea de que Ismael estaba "tratando de ser como Isaac" da más sentido a las palabras de Sara a Abraham: "Echa a esta esclava con su hijo, porque el hijo de esta esclava no será heredero de mi hijo Isaac" (Genesis 21: 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario