sábado, 24 de noviembre de 2018

- ¿Por qué Dios eligió a Abraham?

Dios le habla a Abraham: “deja tu tierra y dirígete a la tierra que te mostraré”. Lo invita a dejar su tierra y establecerse en una nueva tierra, Israel, donde Dios lo bendecirá con una multitudinaria descendencia.
¿Por qué Abraham? ¿Qué hizo Abraham para merecer ser elegido por Dios?
1. La primera respuesta es la historia que todo niño judío aprende a una tierna edad. Téraj, el padre de Abraham, se dedicaba a fabricar y vender ídolos. Estatuas de los supuestos dioses que estaban a cargo de las distintas fuerzas en la naturaleza. Me imagino que la venta de ídolos era un gran negocio, ya que bastaba con convencer al comprador que un ídolo tenía más poderes que otro para incrementar su precio. 
Pero el negocio de Téraj comenzó a fracasar cuando apareció su hijo Abraham dado que Abraham desafió a su padre con una impecable lógica: ¿Cómo es posible que estos idolos nos hayan creado, si yo te vi hacerlos ayer? ¿Por qué consideramos dioses a estas estatuas que no ven, no escuchan no hablan?. 
Así, desenmascarando a la idolatría, Abraham comenzó a pensar en Dios. Dios eligió a Abraham, y lo invitó a mudarse a Su tierra, porque Abraham buscaba a Dios. Abraham mereció su elección.
2. La segunda respuesta tiene que ver con un texto que recitamos todos los días en nuestra oración de la mañana: “Tu eres Dios, nuestro Dios, Tu elegiste a Abram, lo hiciste salir de Ur de los caldeos, cambiaste su nombre a Abraham y encontraste que su corazón era fiel a Ti”. Según Nehemias, 9,7-8, Dios primero elige a Abraham, casi de forma arbitraria, y luego encuentra que Abraham es su fiel servidor. Irónicamente, a pesar de que recitamos este versiculo todos los días, esta respuesta es menos conocida (o menos popular). De acuerdo a esta interpretación Dios le enseña a Abraham, lo prepara y lo entrena para transformase en el patriarca de la nación de Israel a través de los desafíos y dificultades por los que Abraham tiene que pasar.
3. El Rabino Jayim Sabato de la Yeshivá ‘Bircat Moshé’ en Maalé Adumim (Israel) dice algo sumamente interesante: "El texto que describe el pasado de Abraham es muy corto en detalles excepto por un punto circunstancial pero revelador: Harán, el hermano de Abram, fallece y deja a su hijo Lot huérfano. Pero luego vemos que Lot forma parte de la familia de Abraham. Abraham adopta a Lot como su propio hijo. Este acto supremo de bondad le hace merecedor a Abraham del llamado divino".
4. Este año aprendí una cuarta opinión. La maravillosa respuesta del Rabino Yehuda Alter (1847–1905) en su libro Sefat Emet. Allí dice que Dios no le habló exclusivamente a Abraham. Dios anuncio su invitación a Israel: deja tu tierra y dirígete a la tierra que te mostraré” y su promesa de bendición a muchos otros individuos y por mucho tiempo. Pero los que escuchaban el llamado divino encontraban mil excusas para ignorarlo, rechazarlo, postergarlo infinitamente. El único que escuchó y aceptó el llamado de Dios, y los desafíos que implicaba obedecerlo, fue Abraham.
Me encanta esta respuesta por varios motivos. Especialmente por su relevancia. Ya que esto no es solo historia antigua. También hoy Dios nos llama. Nos presenta una invitación abierta a seguirlo. Su voz está en Su libro. El llamado de Dios está en Su Torá (*). Y si queremos seguir los pasos de Abraham, todo lo que tenemos que hacer es abrir Su libro y seguir Su Voz.
-Para quien está familiarizado con el estilo literario de la Torá (*), la ausencia de los motivos por los cuales las personas hacen lo que hacen es la regla, más que la excepción. Lo que es más: la Torá no siempre revela los motivos por los cuales Dios hace lo que hace. El motivo de muchos preceptos divinos o incluso por qué Dios creó el mundo.
 No estoy seguro cuál es la razón de este fenómeno. Aunque es notorio que en hebreo bíblico no existe la palabra por qué. Quizás, como alguna vez escuché, esto tiene que ver con la creencia judía en la absoluta libertad de elección, de Dios –y también del hombre– más allá de cualquier condicionante. O quizás, como dice el Rabino Menashé ben Israel, la Torá (*) quiere dejar el por qué la para nosotros. Para en que cada generación, cada uno, pueda aportar su punto de vista y profundizar en nuevos niveles de entendimiento del libro de Dios.
     Rabino Yosef Bitton
(*) Torá: la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento)

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