sábado, 24 de noviembre de 2018

- El amor en el Cantar


LA CANCION DEL AMOR SAGRADO (El poder oculto del Cantar De los Cantares)
Uno de los libros más curiosos de la Biblia es el Cantar de los Cantares, también conocido como el Cantar de los Cantares de Salomón. Se ha dicho que este libro es "el más sagrado" de las Escrituras. Sin embargo, en un principio, parece que estuviera fuera de contexto en las Sagradas Escrituras. Es un poema de amor erótico lleno de descripciones detalladas sobre un romance físico. No menciona a Dios ni tiene ningún contenido religioso. ¿Entonces por qué es parte de la Biblia?
 El libro más peculiar de la Biblia
El Cantar de los Cantares de Salomón es un libro inusual de la Biblia. A primera vista, parece ser nada más que un poema de amor sensual que describe la pasión entre dos amantes jóvenes. Pero luego de un examen más detallado, queda claro que se trata de una alegoría religiosa elaborada cuidadosamente. Para los judíos, los amantes mujer y hombre simbolizan a Dios y a su pueblo, Israel. Para los cristianos, éstos simbolizan a Cristo y a su novia, la Iglesia. ¿Cómo podemos acceder a este significado velado?
El amor auténtico en hebreo
La mejor manera de desentrañar la alegoría oculta del Cantar de los Cantares de Salomón es apreciando la bella poesía que existe en su lengua originaria. Tomemos como ejemplo el versículo "Miel virgen destilan tus labios, esposa mía" (4:11). En español, no tiene mucho sentido. Pero en el hebreo originario, las palabras נֹפֶת תִּטֹּפְנָה שִׂפְתוֹתַיִךְ -nofet titofnah siftotaij- son un maravilloso ejemplo de una onomatopeya. Fíjese en las letras repetidas P y T. ¿Puede escuchar el sonido de la miel destilándose? Ésta encarna la dulce Torá, que Dios le entregó a Israel.
Descubra por sí mismo el verdadero significado de las Escrituras
Rabíno Akiva, el sabio judío del siglo II, dijo que "toda la Escritura es sagrada, pero el Cantar de los Cantares es lo más sagrado". Sólo cuando usted sea capaz de leer la Biblia en hebreo, se dará cuenta de este aspecto oculto de la Escritura. Éste es el momento de regresar a los fundamentos hebreos auténticos de sus historias favoritas de la Biblia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario