sábado, 24 de noviembre de 2018

- El corazón endurecido del Faraón


En la historia del Éxodo, leemos acerca de las diez plagas que Dios envía sobre los egipcios para persuadir al faraón a dejar ir a los Israelitas. Una y otra vez, los egipcios padecen terribles sufrimientos y, sin embargo, el faraón se niega a liberar a los israelitas. La Biblia dice: “Y tal y como el Señor lo había dicho, en cuanto el faraón vio que se le había dado un respiro, endureció su corazón y no les hizo caso” (Éxodo 8:15).¿Cuál es el misterio detrás del corazón de Faraón?
¿Qué dice el corazón?
La imagen de un corazón endurecido es la forma en que la Biblia expresa la obstinación. La Biblia hebrea utiliza tres palabras distintas para referirse al corazón del faraón: hazak חזק (fuerte), kaved כבד (grande) y kasheh קשה (duro). Por lo general, en el hebreo bíblico estos tres adjetivos transmiten atributos positivos: la “fuerte espada del Señor” (Isaías 27:1) o el “gran ejército” de los arameos (2 Reyes 6:14). Pero estas palabras se vuelven negativas cuando describen el corazón.
Más que un corazón
En la mentalidad bíblica, el corazón, lev (לב) en hebreo, es mucho más que simplemente el corazón. Representa el yo interior. Es lo que nos hace amar, llorar y sentir empatía. Tener un lev compasivo es lo que nos hace humanos. Por el contrario, nuestras partes corporales externas deben ser más duras para proteger nuestro frágil lev interno. La tarea de ser un ser humano moral es cerciorarse de que los reinos interior y exterior permanezcan separados.
Abra su corazón a la verdadera Biblia
El corazón duro del Faraón llevó a su caída final. Por lo tanto, es a través de esta historia que la Biblia hebrea nos muestra lo importante que es ser moral: tener un corazón compasivo.
Yakov Rosenberg Profesor de los cursos de Hebreo Bíblico y "El Descubrimiento de la Biblia Hebrea", IsraelBiblicalStudies.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario