sábado, 24 de noviembre de 2018

- ¿Qué escuchó Elias en el Monte Sinaí?


Cuando Dios le dice a Elías que ascienda una montaña y espere una aparición divina, el profeta es testigo de un viento, experimenta un terremoto y siente un fuego, "pero el Señor no estaba en" ninguno de estos fenómenos naturales (véase 1 Reyes 19: 10- 12). Luego, de acuerdo con la traducción al inglés más conocida, Elias escucha una "voz aún pequeña". Otras traducciones tienen "un susurro suave", "un susurro bajo", o incluso "un sonido de un soplo suave" ¿Qué fue lo que Elías escuchó?
La frase hebrea traducida más comúnmente como "una voz aún pequeña" es קול דממה דקה (qol demamah daqqah). El Hebreo ול (qol) en hebreo puede significar "voz" o "sonido", y debido a que las tres fuerzas anteriores de la naturaleza (viento, terremoto y fuego) habrían emitido "sonidos" (en lugar de "voces"), es mejor para entender קול como "sonido" aquí. La palabra traducida es דממה (demamah), que también puede significar "silencioso". Por ejemplo, el salmista le dice a Dios que "la gloria cantará tu alabanza y no se callará (דמה; damah)" (Sal 30:12 ; ver Lev 10: 3; Ezequiel 24:17; Job 29:21; Amós 5:13).
Finalmente, דקה (daqqah; "pequeño") significa algo tan pequeño que es diáfano, casi intangible. Hablando del becerro de oro, Moisés declara: "Tomé la cosa pecaminosa ... [y] la puse a tierra hasta que estuvo (דק; daq) como el polvo" (Deut. 9:21). Justo cuando el polvo cae por los dedos, el "sonido" que escuchó Elias fue leve hasta el punto de ser casi transparencia. Por lo tanto, la traducción se acerca más al sentido hebreo con su interpretación: "un sonido de puro silencio". Es decir, el silencio fue tan silencioso que se acercó a la nada auditiva. Para captar lo que está tratando de decir el hebreo, podríamos traducir קול דממה דקה como "un sonido de silencio ensordecedor".
Entonces, ¿por qué la diferencia entre “una voz aún pequeña” y “un silencio ensordecedor” es importante? El hecho de que Elías se encuentra con el silencio muestra que la medida de la presencia de Dios no siempre es una "voz" audible. Aunque los creyentes pueden desanimarse cuando se esfuerzan por escuchar una voz divina, el texto bíblico asegura al lector que, incluso en momentos de Completo silencio, Dios está ahí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario