sábado, 24 de noviembre de 2018

- ¿Un partido (Match) en el cielo?


Dios le dijo a Moisés que enviaría a su ángel para guiar a Israel a través del desierto. Dios también advirtió al pueblo de Israel a no desobedecer a Moisés, su Mensajero, "porque no perdonará [su] transgresión" (Éxodo 23:21: “Dice el Señor: “Ya estoy enviando a mi Angel delante de ti para que te proteja en el viaje, hasta introducirte en el lugar que te he preparado. Anda derecho en su presencia y hazle caso: no le seas rebelde. Sepas que no perdonará tus faltas, pues en él está mi Nombre. Si le escuchas y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Mi Angel irá delante de ti y te introducirá en el país del amorreo, del fereceo, del cananeo..”).
Moisés se acercó a Dios con una solicitud muy audaz; Pidió en cambio a Dios que acompañara personalmente a Israel De hecho, Moisés se negó a mudarse a ninguna parte sin la propia presencia personal de Dios (Éxodo 33:15: Moisés le dijo al Señor: "Si tu Rostro no nos acompaña, no nos hagas salir de aquí. ¿Cómo podrá verse que nos das tu preferencia a mí y a tu pueblo? ¿No será, acaso, en que tú nos acompañarás? Esto nos distinguirá, yo y tu pueblo, de todos los pueblos de la tierra. Yavé contestó a Moisés: "También esto que me acabas de pedir, lo haré, pues te di mi preferencia y te conozco por tu nombre.
¿Por qué Moisés arriesgó desafiar a Dios? ¿Por qué pensó Moisés que el acuerdo original no funcionaría?. Dios le concedió a Moisés su pedido e incluso acordó permitirle a Moisés que viese su espalda cuando Dios iba a pasar delante de Moisés. Exodo 33, 18-23:Moisés dijo a Yavé: "Por favor, déjame ver tu Gloria. Y El le contestó: "Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar. Y agregó Yavé: "Pero mi cara no la podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo. Mira este lugar junto a mí. Te vas a quedar de pie sobre la roca y, al pasar mi Gloria, te pondré en el hueco de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. Después sacaré mi mano y tú entonces verás mis espaldas; pero mi cara no se puede ver.)
Al final de esta increíble experiencia, Moisés pudo escuchar las palabras que describen a Dios con una naturaleza fundamentalmente misericordiosa y clemente (Éxodo 34: 6: Yavé bajó en una nube y se quedó allí junto a él. Moisés entonces invocó el Nombre de Yavé, y El pasó delante de Moisés diciendo con voz fuerte: "Yavé, Yavé es un Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y en fidelidad. El mantiene su benevolencia por mil generaciones y soporta la falta, la rebeldía y el pecado, pero nunca los deja sin castigo; pues por la falta de los padres pide cuentas a sus hijos y nietos hasta la tercera y la cuarta generación. Al momento Moisés cayó al suelo de rodillas, adorando a Dios, y dijo: "Señor, si realmente me miras con buenos ojos, ven y camina en medio de nosotros; aunque sea un pueblo rebelde, perdona nuestras faltas y pecados, y recíbenos por herencia tuya.),
Moisés reveló su verdadera razón: "... Porque esta es una gente rebelde. Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y llévanos por herencia tuya "(Éxodo 34: 9 “"Señor, si realmente me miras con buenos ojos, ven y camina en medio de nosotros; aunque sea un pueblo rebelde, perdona nuestras faltas y pecados, y recíbenos por herencia tuya.).En otras palabras, el argumento de Moisés fue el siguiente: Dios debería irse con Israel y perdonar a ellos, ¡precisamente porque son personas rebeldes! Ya que Dios ya lo había advertido.
Moises, el mensajero del Señor no perdonaría a Israel si se rebelaran contra él (Éxodo 23:21), Moisés sabía que su única esperanza residía en persuadir a Dios mismo de que viajara con ellos. Mientras estaba escondido en la hendidura de la roca, Moisés se dio cuenta de que YHWH (a diferencia suya) perdonaría "la iniquidad, la transgresión y el pecado" (Éxodo 34: 7). Moisés entendió que el futuro de Israel descansaba únicamente en el Dios de Israel y que Él sería su Emmanuel (Dios con nosotros).
Israel cometió muchos pecados, y Yavé tuvo perdón, un verdadero partido hecho en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario