miércoles, 8 de julio de 2020

- La mesa de Cristo en Nazaret

Los años de la vida oculta de Jesús en Nazaret, y el silencio de los evangelistas, es algo que resulta muy llamativo. Podían haber contado cosas interesantes de aquellos años: de Nazaret, con sus peculiares casas excavadas en la tierra; o de la capital de la región: Séforis, a sólo 5 km de distancia, atacada por los romanos cuando Jesús era niño de la construcción de la nueva capital de la región, Tiberias, en la orilla del lago de Galilea, empresa que se terminó cuando Jesús tenía poco más de veinte años..
Las comidas de Jesús con la gente:
   Los evangelios narran diferentes encuentros-comida de Jesús con todo tipo de personas en los tres años de su vida pública. Jesús gustaba de sentarse en la mesa y compartir con todos; incluso su despedida la realizó también sentado en una mesa, en una cena, acompañado de su Madre y sus discípulos, conocida como “la última cena”.
   En los largos años de su vida en Nazaret (tenía unos 30 años cuando dejó su pueblo de la infancia y la juventud), es fácil imaginar los diversos encuentros que Jesús realizó con sus amigos, vecinos, compañeros en algún lugar de Nazaret que permitiera el encuentro fraterno, la amable conversación, el compartir juntos…
   Y, visto que Jesús gustaba de celebrar estos encuentros alrededor de una mesa, resulta muy evocador el poder conocer este rincón del antiguo Nazaret, la “Mesa de Cristo” (Mensa Christi), una redonda mesa de piedra situada (en tiempos de Jesús) en un paraje con la agradable sombra de los árboles, junto a un riachuelo de agua fresca… Un lugar tranquilo para el encuentro, el diálogo y el compartir algo de comida y bebida –el agua cristalina del riachuelo- bien lo facilitaba..


   Veamos este lugar santo de Nazaret (poco conocido por los peregrinos), que evoca a Jesús joven, rodeado de compañeros y amigos, sentados en la mesa… Recordemos que entre los 12 discípulos que Jesús eligió, varios eran de Nazaret, y muy cercanos, como Judas Tadeo, primo de Jesús…

    Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel, con una población mixta de árabes cristianos y musulmanes. Esta ciudad de iglesias es una importante atracción turística y lugar de peregrinación para los cristianos del mundo, por ser el lugar de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel anunció el nacimiento de Jesús a la Virgen María.
   Las tres décadas que Jesús pasó en Nazaret son comúnmente llamadas los "años de silencio". A lo largo de los siglos, los cristianos han buscado sitios en Nazaret para conmemorar los acontecimientos de la vida de Jesús. 
La iglesia, que se puede visitar a petición, se encuentra dentro del zoco árabe. Está coronada por una pequeña cúpula y en el ábside, en lugar del altar, se encuentra el banco rocoso de forma paralelepípedo, marcado por varios graffiti dejados por la veneración de los peregrinos.
Esta pequeña iglesia franciscana contiene una losa de piedra de 3,6 metros de largo y tres metros de ancho que según la tradición era la roca sobre la que Jesús comió con sus discípulos.
    Mensa Christi, en latín para "Mesa de Cristo", contiene una losa de granito que, según la tradición, era la roca sobre la que Jesús cenó con los discípulos después de su resurrección. Los franciscanos inicialmente construyeron una capilla en este sitio en la segunda mitad del siglo XVIII. La iglesia actual, una renovación de la capilla anterior, se completó en 1861. El gobierno israelí, en un proyecto conjunto con el municipio local, recientemente completó una renovación y restauración de $ 80 millones de la ciudad vieja de Nazaret para las celebraciones del Milenio del año 2000. Una parte de este proyecto fue la restauración de los frescos y la cúpula de la iglesia.
    Ubicación La iglesia está ubicada dentro de un barrio denso, sobre el distrito de la iglesia, en la ciudad vieja de Nazaret. Está al norte del Convento de las Hermanas de San Carlos Borromeo, y cerca de la Iglesia Maronita de la Anunciación y el Centro Ecuménico de Cuidado Infantil Cristiano. Se puede acceder solo a pie por una empinada carretera desde el convento carmelita, o por encima de la iglesia de la sinagoga. Este tipo de pasarela es típico de callejones pequeños en Nazaret y otras aldeas árabes en Israel. 

También es donde Jesús pasó su adolescencia, y en la aldea cercana de Caná, donde realizó el primero de sus milagros. La principal atracción turística de la ciudad es la Iglesia de la Anunciación, a la que todos los peregrinos y turistas acuden directamente. Después, dé un paseo por el distrito del mercado de la ciudad vieja. Este lugar animado, ruidoso y bullicioso hace un buen contraste después de visitar todas las grandes iglesias.

    La iglesia franciscana Mensa Christi (Mesa de Cristo) tiene un interior bastante pequeño, pero contiene una losa de piedra de 3,6 metros de largo y tres metros de ancho que se cree que el Cristo resucitado comió con sus discípulos.

La iglesia actual, construida sobre el sitio de una iglesia más antigua, data de 1861 y ha sido renovada en los últimos años. La iglesia generalmente se mantiene cerrada con llave, pero el guardián normalmente está cerca, y usted puede ingresar al pedir la llave.

1 comentario:

  1. Es interesante saber de un sitio que frecuentó Jesús en sus primeros 30 años de vida, pero que normalmente no es visitado en los itinerarios turísticos.

    ResponderEliminar