jueves, 9 de julio de 2020

- El Rio Jordán y el bautismo

Ir en peregrinación con un grupo de fieles católicos al Río Jordán siempre entraña complicaciones: todos quieren ir a un lugar bonito, donde se pueda llegar a tocar el agua y poder llevarse agua del Jordán en alguna botella...y/o sumergirse en el Rìo… pero esto no es fácil para personas mayores y un autobús de 30-40 peregrinos… hay que poder bajar del bus cómodamente, acercarse al Rio sin peligros y poder tener alguna comodidad (baños, asientos, sombra, comprar agua..) y más aún cuando el lugar se encuentra a menos 212 metros bajo el nivel del mar… con alta humedad y temperaturas de 30 grados o más

Israel tiene este lugar ideal para grupos de peregrinos (estacionamiento de buses, baños amplios, sombra, lugares para sentarse con aire acondicionado… compra de agua y toda clase de souvenirs… etc) y se llama Yardenit, situado justo a la salida del Mar de Galilea, cuando el Jordán emprende el camino hacia el Mar Muerto.

Pero llegar a Yardenit (lugar muy bien acondicionado, con toda clase de comodidades) tiene sus desventajas… ejemplo, unos quieren imitar a los grupos bautismales, protestantes y evangélicos y sumergirse en el Rio para “bautizarse otra vez”, embutidos en su túnica blanca, esperando que el sacerdote haga lo mismo que los pastores protestantes y baje al agua del rio con su túnica y vaya sumergiendo uno a uno en las aguas del Jordán diciendo algo así como: “Andresito, yo te bautizo en el nombre del Padre..)  cosa que no casa con la comprensión católica del Bautismo (que se recibe una sola vez en la vida, se renueva cada año por la Pascua y en otras ocasiones, pero uno no se “vuelve a bautizar”).
Los grupos católicos se quedan en la orilla donde se hace una celebración de la Palabra, oraciones, renovación de las promesas bautismales y aspersión con el agua del Jordán (normalmente se corta una rama y con ella se hace la aspersión a todos los del grupo...).

Pero.. muy cerca de ellos ven a los grupos evangélicos, todos con su túnica blanca, entonando hermosos cánticos a voces, con un pastor que a gritos “predica bonito”, “enardece los corazones” y, como su fuera “el dia de bautismos de adultos,” los “vuelve a bautizar, a sumergirles en las aguas del Jordán” y, claro, la ceremonia resulta espectacular (sobre todo si la inmersión se realiza de espaldas y sumergiendo la cabeza entera…con sensación de que te ahogas y gritas ¡!) y a cada “bautizo” el grupo evangélico responde con aclamaciones, cantos y aleluyas…
Así que el pobre “padrecito católico” queda muy mal y sus fieles, con cara larga, parece que quisieran pasarse todos a cualquiera de los grupos evangélicos que allí “lucen de verdad”.
Vean el Rio Jordán, y vean el Yardenit –lugar ideal para bautismos-, seguro, les gustará..
El río Jordán un tiene de 360 km de longitud total. Nace en el Monte Hermón (2.814 ms) desde donde fluye hacia el sur de Israel y desembocando en la costa norte del Mar de Galilea
Desde este lago desagua cerca del kibutz Degania, en la costa meridional del Mar de Galilea, manteniendo su rumbo hacia el sur. En este trecho el Jordán se convierte en la frontera entre Jordania e Israel
A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el río más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.
Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura en su nacimiento a 520 ms a una de -392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.
Según el Evangelio de Marcos, fue el río Jordán donde fue bautizado Jesucristo. San Marcos relata en sus evangelios ese hecho de la siguiente manera: "Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán. E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre El; y vino una voz de los cielos, que decía: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido."

LLegamos a Yerdenit:
Yardenit es un sitio muy turístico, de esos que recibe buses llenos de turistas. Pero el sitio se presta ya que tienen toda la infraestructura necesaria para recibir un poco más de medio millón de turistas y peregrinos.
En las paredes del sitio se puede leer en más de 80 idiomas el verso bíblico que relata el bautismo de Jesús: “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” Marcos 1:9-11.
El Río Jordán sale del sur, de lo que llama la Biblia el mar de la Galilea. El “Mar de la Galilea” es realmente un lago y es el único lago de agua dulce en todo Israel. El río en el Valle de Jordán está a 210 metros debajo del nivel del mar y cuando llega al Mar Muerto baja a más de 400 metros, siendo la mayor depresión del planeta.
El Río Jordán sirve de frontera entre Israel y Jordania. Las montañas de los Altos del Golán eran parte de Siria hasta la guerra de los 6 días en 1967. Con el acuerdo de paz de 1994, Israel se compromete mandar la mayor parte del agua del Mar de la Galilea y el Río Jordán a Jordania. La acumulan en el invierno cuando llueve y luego la mandan.
El Valle de Jordán fue el paso obligado de Asirios, Babilonios, Griegos, Romanos, el Imperio Otomano y hasta los Británicos. Y todas estas culturas dejaron algún vestigio por los últimos 19 mil años. Probablemente no existe otro lugar del mundo donde todos los grandes imperios hayan desfilado. Dos movimientos importantes fueron creados en la zona del Valle Jordán. El primero es el cristianismo, ya que Jesús vivía por el Mar de la Galilea. El segundo fue el movimiento de los Kibutz en los tiempos más modernos.

El bautismo de Jesús realmente fue en “Betania más allá del Jordán” (Al-Maghtas) en el país de Jordania. Esta parte del río Jordán está a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto en el este del país. El sitio arqueológico se divide en dos: Jabal Mar-Elias (Cerro de Elijah) y el área de las iglesias de San Juan el Bautista cerca del río. Betania más allá del Jordán tiene piscinas y sistemas de recolección de agua, además de cuevas, un monasterio, iglesias y una estación para peregrinos, hay una larga tradición, que se remonta a la época bizantina, de bautismos en masa, que tuvieron lugar cerca del sitio.
Lean lo que escribió en su Blog una persona que visitó el lugar: "La entrada al centro turístico Yardenit en el río Jordán en Israel es gratis, pero si te quieres bañar debes alquilar o comprar una túnica blanca que tiene una imagen de la Biblia en su frente. Alquilar tiene un costo de $10 y comprar cuesta $25. Debes usar un traje de baño abajo de la túnica.
El sitio tiene baños con duchas para que las personas se cambien antes y después de su bautizo. Aparte te dan una toalla y un certificado como parte de tu kit bautismal. Por supuesto, también venden DVDs de la ceremonia del visitante viviendo su bautismo al igual que Jesús. Las facilidades tienen buen acceso para las personas con discapacidad y las personas mayores con problemas para caminar.
La mayoría de mi grupo se metió al río Jordán para su bautizo pero como yo no soy muy religiosa, sólo metí los pies. Me pareció buena temperatura el agua, pero los que se metieron completamente se quejaron que estaba frío. Fuimos en octubre que es el principio del otoño en Israel.
La tienda de souvenirs de Yardenit es inmensa. Aproveche para probar los deliciosos higos que crecen en la zona. Tienen buenos productos pero muy caros, puedes conseguirlos más baratos en los mercados. Venden agua del río Jordán envasada y envases libres para que la recolectes. Igual puedes llevar tu propio envase y llenarlo si deseas gratis..."

                                            .El curso del Rio Jordán visto desde un avión


No hay comentarios:

Publicar un comentario