martes, 16 de julio de 2019

- La Manzana de Sodoma, que te mata si la comes

Hay en Oriente una fruta de buen aspecto... que si la comes, te mueres...¿la manzana de Sodoma ? Ello ayuda a entender lo de la fruta prohibida de que habla la Biblia...
En el capítulo 3 del Libro del Génesis leemos: “La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?»La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, pero no de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él ni lo prueban siquiera, porque si lo hacen morirán.» La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.» A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. 
Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos. Oyeron después la voz de Yavé Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que Yavé Dios no los viera.
 En el Génesis se nos habla del fruto de un árbol “que si uno lo come, muere. Y en la zona de Ein Gedi (*), al otro lado de Sodoma y Gomorra, en el Mar Muerto, se encuentra el árbol llamado “Manzana de Sodoma”. Interesante conocer sobre este “misterioso árbol” cuyo fruto es atractivo, pero que si uno, hambriento en el desierto, lo come, muere. Veamos las características de la “Manzana de Sodoma”, que así se llama este árbol y que se puede encontrar en el Jardín Botánico del Parque de Ein Gedi, en Israel:
El hábitat natural de la “Manzana de Sodoma” son las zonas secas y semi desérticas de Oriente Medio, Norte de Africa, Israel; se trata de una planta de la familia de las Apocináceas que presenta forma de arbusto, que puede llegar a ser muy ramificado y extendido cuando es joven y que alcanza a tener forma de árbol en su fase adulta.
Sus flores son muy atractivas, de tonalidad púrpura y de 5 pétalos y dan lugar a un fruto redondo, que al madurar alcanza el tamaño de una naranja y la forma como de un mango grande. Todas las partes de la planta, al cortarlas, desprenden un látex que es tóxico. Contiene un látex amargo y nauseabundo que es tóxico, oxalato cálcico y sustancias cardioactivas; era utilizada por las tribus árabes para untar la punta de sus flechas antes de las batallas, para envenenar al enemigo.
*Ein Gedi.
Ein Gedi es el oasis más grande de Israel. Cuenta con manantiales y cascadas, y arroyos que fluyen al pie de los acantilados, hogar de cabras montesas y arajes de roca.
Ein Guedi es mencionado en muchas fuentes históricas y se menciona varias veces en escrituras bíblicas, por ejemplo, en el Cantar de los Cantares: "Ramo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es mi amado para mí." (Cantares 1:14).
- David se ocultó de Saúl en sus cuevas: "Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le avisaron: «David está en el desierto de En-gadi»." (I Samuel, 24:1).
Se han descubierto abundantes hallazgos en las excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 1960, que han permitido esbozar la larga historia de este singular sitio.
En el área existe un kibutz fundado en 1956 y que está situado a un kilometro del oasis, ofrece varias atracciones turísticas y aprovecha el clima local y la abundancia de agua mineral natural para cultivar productos fuera de estación. Antes de la fundación del kibutz, el área de Ein Guedi no había sido habitada permanentemente desde hacía 500 años.
-El Jardín Botánico Ein Gedi: alberga unas 900 especies de plantas Entre sus colecciones son de destacar:
·         Palmas datileras y ornamentales (aproximadamente 30 especies).
·         Una amplia gama de las plantas del desierto del mundo entero.
·         Flora tropical de varias regiones de selva tropical, cultivadas sin ninguna técnica de cultivo excepcional.
·         Especies locales, tal como la «manzana de Sodoma», «Moringa» y «Tamarisk».
·         Árboles inusuales de varias regiones tropicales del mundo entero (varios de los cuales en Israel, solamente se encuentran en Ein Gedi).
·         Especies de plantas que se refieren en los textos judíos antiguos (tales como la mirra y el incienso) que entonces fueron asociados a Ein Gedi.
·         El Cactarium- un lugar a visitar en el final del trayecto a través del jardín botánico. Incluye más de 1000 especies y sirve como fuente suministradora de especímenes para los varios pequeños jardines de cactus de otros kibbutz.
Flora: Muchas de las plantas en la reserva natural son de origen sudanés, es decir, árido-tropical. Los ejemplos son el azufaifo de Cristo (Ziziphus spina-christi), la acacia paraguas (Acacia tortilis), la acacia torcida (Acacia raddiana), el árbol de yasar (Morada peregrina), el cepillo la fecha del desierto (Balanites aegyptiaca) y el algodoncillo de la manzana de Sodoma (Calotropis procera), mientras que otros son típicos de la sabana del este de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario