LA BODA JUDIA:
En el
judaísmo se entiende que la pareja comparte una misma alma que al nacer se
divide en dos, y al casarse se vuelve a reunir. En otras palabras los dos son
partes incompletas de una unidad hasta el momento de reencontrarse en
matrimonio. Nacimos separados para ser dos
organismos autónomos, pero podemos unirnos para crear un
sola alma, un solo
equipo. Esta es la idea del matrimonio.
Tiene
un carácter divino, es Dios quien une a los dos enamorados, para que
el mismo se mantenga se tiene que cumplir con determinadas normas marcadas por la halaja. Entre ellas se encuentra
el ritual de matrimonio donde el novio firma la ketubá (contrato matrimonial) y
da un anillo en señal de a la novia.
Para
entender bien el significado de este rito, vamos a explorar parte por parte
cuáles son las tradiciones, costumbres y ritos que se llevan a cabo en una boda judía.
-Jupá: La
boda tiene lugar debajo de la jupá
(palio nupcial), que es construida por cuatro palos y telas. Es un símbolo de la casa que será construida y compartida por la pareja.
Está
abierta por todos los lados, como en antaño la tienda de Abraham y Sara que
estaba abierta para dar la bienvenida a amigos y familiares.
-Kabalat
panim (Recibimiento): Es costumbre que el novio y la novia no se vean el uno al otro por una semana antes de la boda. Esto aumenta la
expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia, el jatán(novio) y la kalá (novia) saludan a los invitados por separado. Esto se llama
“Kabalat Panim”. En este momento las
madres de los
comprometidos rompen un plato. El motivo es
mostrar la seriedad del compromiso: al igual que un plato no puede ser nunca
reparado completamente, también una relación que se rompe no
puede ser nunca reparada totalmente.
-Badeken: A
continuación viene el Badeken, el bajado del velo de
la novia por el novio.
El jatán (novio), acompañado
por familiares y amigos, se acerca hasta donde está sentada la kalá(novia) y baja el velo
sobre su cara.
Esta es
una costumbre antigua simboliza que
el amor del novio es más profundo
que la belleza física, que
el novio la ama por su belleza interna que nunca mermará y no por su belleza
externa que con los años irá desapareciendo. También se hace en recuerdo de Rebeca, quien cubrió su rostro antes de casarse con Isaac
(Génesis 29).
-Siete
Vueltas: Los novios son acompañados a la jupá por sus respectivos
padres. Ahí, bajo de la jupá, la novia da siete vueltas alrededor del novio.
Este
rito simboliza la construcción del mundo en
siete días, las siete cualidades divinas, los siete portales de
la misericordia, las siete profetizas y los siete pastores de Israel. Es una
forma de representar y dotar de bendición el nuevo mundo que entre ambos están
construyendo.
-Bendiciones
del compromiso (Kidushin): Se utilizan dos copas de vino en la ceremonia. La primera copa
acompaña la bendición del compromiso, después de que esta es recitada la pareja
bebe de la copa.
El
vino, un símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, la
oración de santificación recitada en Shabat y las fiestas. El matrimonio, que
se llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una
mujer.
-Talit: El
talit es un manto con el cual rezan los hombres casados,
es un recuerdo de la unión espiritual que tienen con su esposa y del nivel que
ese estatus les da.
Así
como la novia llevará puesto el anillo toda su vida también el novio llevará el
Talit puesto toda su vida. Y en la boda es la novia quien regala a su esposo
este manto.
-El
anillo: En la ley judía, el matrimonio se convierte en oficial cuando
el novio da un objeto de valor a la novia. Esto se hace tradicionalmente con un
anillo. El anillo debe hacerse de oro liso, sin manchas u ornamentaciones (por
ejemplo, piedras preciosas)
El novio
toma ahora el anillo de boda en su mano y a le declara a su esposa: “he aquí, que estás comprometida a mí con
este anillo, de acuerdo con la ley de Moshé e Israel”. A continuación
coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la novia.
Según
la ley judía, éste es el momento central de la ceremonia de boda, y la pareja
está ahora completamente casada.
-Ketubá
(Contrato
matrimonial): Ahora viene la lectura de la ketubá
o contrato matrimonial en el texto original (arameo). En un matrimonio judío el
novio acepta sobre sí diversas responsabilidades que se detallan en la ketubá. Sus
obligaciones principales son proporcionar alimentos, refugio y
ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales.
La protección de los derechos de una mujer judía es tan importante que el
matrimonio no puede ser formalizado hasta que el contrato se haya terminado.
El
documento está firmado por dos testigos y tiene el poder de un acuerdo legal y
es propiedad de la mujer y ella debe tener acceso al documento a lo largo de su
matrimonio.
-Testigos Para que el matrimonio sea válido, la entrega del anillo debe ser hecha en presencia de dos testigos que no sean familiares de los novios.
-Testigos Para que el matrimonio sea válido, la entrega del anillo debe ser hecha en presencia de dos testigos que no sean familiares de los novios.
-Las
siete bendiciones Las siete bendiciones (Sheva Brajot)
son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. Estas bendiciones son
recitadas por el rabino o cualquier otra persona que los novios deseen honrar.
Generalmente se acostumbra que sean siete personas distintas las que recitan la
bendición. Al
término de las siete bendiciones, los novios nuevamente beben un poco de vino.
-Rompiendo
la copa Una copa es ahora colocada en el suelo, y el esposo la rompe
con su pie. Simboliza la destrucción del Templo de Jerusalén, representa que
aun en el momento de mayor felicidad uno debe recordar
los momentos de tristeza,
ya que siempre están intercalados. Esto marca el final de la ceremonia.
-Yijud Al terminar, la pareja es acompañada a una
habitación privada, y se les deja a solas por unos minutos.
- La
comida festiva (Seudá) Es una mitzva (mandamiento) para los
invitados celebrar y comer con los recién casados. Después de la comida, se
recita el Birkat Hamazón (la bendición
para después de la comida), y las Sheva Brajot son repetidas.
Durante
la semana que le sigue a la boda, es habitual que los amigos y familiares
preparen comidas festivas en honor a los novios,
coman pan y reciten nuevamente con cada comida las siete
bendiciones. A este ritual se le llama la semana de Sheva Brajot.
Invitados a la Boda de Lynn y Arik, viajamos a Israel a Herzilya, donde compartimos la boda y el banquete en Ronit Farm. (en la foto, con Fabian Yañez y su esposa Mónica en Herzilya, saliendo del Hotel para ir a la Boda)
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