Muchas traducciones al inglés se
refieren al mar que los israelitas cruzan en el Éxodo como el "Mar
Rojo" (Red Sea). Los ingleses siguen la versión griega de la Biblia y la Vulgata
latina, que dicen el "Mar Rojo". En hebreo,
sin embargo, el cuerpo de agua se llama "Yam Suf" (ים סוף), que
significa literalmente "Mar de cañas" (o Reed Sea).
La idea
de que el llamado "Mar Rojo" era en realidad un "Mar de cañas"
es conocida en la tradición judía. Así el rabino Rashi (1040-1105) afirma que
el Mar no era la gran entrada del Océano Índico al que llamamos el "Mar
Rojo", sino un "estanque" o "marisma" (אגם) lleno de
"cañas" (קנים). La nota de Rashi se alinea con la antigua palabra
egipcia sufi,
que describe las marismas del Delta egipcio.
Desde
una perspectiva geográfica, en lugar de cruzar el "Mar
Rojo", es más que probable que los israelitas crucen por el Mar de cañas en
el noreste de Egipto.
Tenemos en cuenta que en el Delta del Rio
Nilo, en ciertas partes de los humedales, en el antiguo Delta egipcio, los
cuerpos de agua eran lo suficientemente grandes y profundos para que la gente
se ahogara; pensemos en términos de lagos con muchas cañas, en un lugar de
pantanos fangosos por los que se puede caminar.
La
mitología egipcia contiene referencias a las marismas como "aguas
caóticas" que son la base de la creación primordial: aguas profundas e
indisciplinadas en el pensamiento egipcio. El Éxodo no impide que "Yam
Suf" esté lleno de juncos y que sea lo suficientemente grande como para
necesitar ayuda divina para poder cruzarlo.
Si bien
los debates geográficos deben seguir siendo especulativos, hay una razón mucho
más importante para traducir ים סוף como "Mar de Cañas". Cuando el bebé Moisés se escapó de
Faraón, su madre lo puso en una canasta y lo colocó entre las cañas (סוף)
por la orilla del Rio” (Éxodo 2: 3). La primera huída de Moisés del
Faraón a través de las "cañas" anuncia la huida de Israel de Faraón a
través de un mar de "cañas". La experiencia de Moisés
entre las cañas en su infancia anticipa su último llamado a guiar al pueblo de
Dios a la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario