lunes, 22 de febrero de 2021

- Viernes Santo

Viernes Santo, a primera hora de la mañana: llevado ante Pilato en la Fortaleza Antonia



Los primeros peregrinos a Jerusalén generalmente identificaron el pretorio con la Fortaleza Antonia, donde empieza el Viacrucis tradicional conocido como Vía Dolorosa. La evidencia arqueológica, la cual data los restos de la fortaleza en el siglo II d.C., así como la situación tirante que requería a Pilato estar cerca del Segundo Templo como centro de actividad de la Pascua, apoya la ubicación del Palacio de Herodes.  



De las tres acusaciones llevadas por los dirigentes judíos (pervertir la nación, prohibir el pago de tributo, y sedición contra el Imperio romano), Pilato escoge la tercera, preguntando: Eres el Rey de los Judíos? Jesús responde con Tú lo dices. Después la audiencia continúa, y Pilato finalmente pregunta a Jesús ¿Qué es la verdad? Mateo 27, 11 Marcos 15, 2  Lucas 23, 3  Juan 18,33-38.



Volviendo a salir, Pilato públicamente declara que encuentra a Jesús inocente de los cargos, pero la multitud todavía insiste en pedir la pena capital. La regla universal del Imperio Romano limitaba la pena capital estrictamente al tribunal del gobernador Romano y Pilato decidió públicamente lavar sus manos, una forma de decir que no se hacía responsable de la muerte de Jesús.​ No obstante, puesto que sólo la autoridad romana podía ordenar la crucifixión y puesto que la pena fue llevada a cabo por soldados romanos, Pilato fue responsable de la muerte de Jesús.

La Flagelación:

Entonces Pilato se hizo cargo de Jesús y lo mandó azotar. Los soldados entrelazaron  una corona de espinos y se la pusieron en la cabeza; lo revistieron con un manto púrpura, y acercándose  a él le decían: “¡Salve Rey de los judíos!”. Y le daban un bofetón. Salió otra vez Pilato afuera y les dijo: “Mirad, os lo saco para que sepáis que no encuentro culpa alguna en él”. Salió, pues, Jesús afuera, con la corona de espinos y el manto púrpura. Pilato les dice: “Aquí tenéis al hombre”.

Cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron, gritaron: “¡Crucifícalo, crucifícalo!”. Les dice Pilato: “Tomadlo vosotros y crucificadlo, que yo no encuentro culpa en él.” Le replicaron los judíos: “Nosotros tenemos una ley y según esa ley debe morir porque se ha hecho hijo de Dios”.


La flagelación (del latín flagellum, "látigo") es el acto de golpear metódicamente el cuerpo humano con implementos especiales como flagelos, látigos, correas, varas, cuerdas..




La coronación de espinas:

“Los azotes de los soldados romanos y la colocación de la corona de espinas le provocaron “dolor intenso y un miedo que potenció ese dolor”, detalla el experto. Y se agregó “un cuadro de deshidratación, pérdida de sangre y líquidos”, lo que provocó “una disminución de la presión arterial y taquicardia”, cóctel que derivó en un “shock”...
La Iglesia de la Flagelación es una iglesia católica y un lugar de peregrinación cristiana ubicado en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.. allí se encuentra el Convento Franciscano y el Centro de Estudios Biblicos de la Custodia Franciscana en Tierra Santa.

En el suelo enlosado (interior iglesia de la Flagelación) del tiempo de Jesús, quedó grabado este juego de los soldados llamado "el juego del rey". Forma parte del suelo de la Torre Antonia, lugar del Juicio, Flagelación y Coronación de espinas.

Aqui se inicia el VIA CRUCIS de Jerusalén, hasta llegar al Santo Sepulcro:







Al final de VIA CRUCIS, llegamos a la Puerta de la Muralla de Jerusalén que da al Jardin y al Calvario:

https://nuevosdescubrimientosents.blogspot.com/2019/07/la-puerta-del-juicio-y-el-ojo-de-la.html

https://nuevosdescubrimientosents.blogspot.com/2019/07/el-calvario-la-roca-y-el-agujero-dela.html

La Piedra de la Unción en el Santo Sepulcro (justo delante de entrada)

https://nuevosdescubrimientosents.blogspot.com/2019/07/la-tumba-de-jesus-y-la-de-jose-de.html

https://nuevosdescubrimientosents.blogspot.com/2019/07/la-piedra-original-donde-estuvo-el.html



















No hay comentarios:

Publicar un comentario