lunes, 22 de febrero de 2021

- Lunes Santo: Betania. Lázaro vivo, unción a Jesús



BETANIA . Aldea en la falda oriental del Monte de los Olivos, a unos 2,5 km al este de Jerusalén, en el camino de Jerusalén a Jericó que actualmente se llama Al Azariyehen honor a Lázaro (allí se señala tradicionalmente la tumba de Lazaro)-


En Betania vivían Lázaro, Marta y María, a quienes Jesús visitó en varias ocasiones (Mt. 21: 17; Mc. 11:1, 11, 12; Lc. 10:38; Jn. 11:1).  Aqui está la tumba de Lazaro a quien Jesús resucitó de la muerte:








Ahí vivía también Simón el leproso, en cuya casa una mujer ungió a Jesús con la usanza tradicional de perfume sobre su cabeza (Mt. 26: 6-13; Mc. 14:3).Esta mujer puede ser María, hermana de Lázaro.

El Lunes Santo se celebra la memoria de la expulsión de los mercaderes del templo


Expulsión de los mercaderes del Templo, o purificación del Templo, es la denominación de una escena evangélica protagonizada por Jesucristo en las vísperas de la Pascua judía. Aparece en todos los Evangelios; aunque, mientras que en los sinópticos ocurre al final (Evangelio de Mateo, capítulo 21, versículos 12-17, Evangelio de Marcos, capítulo 11, versículos 15-18, Evangelio de Lucas, capítulo 19, versículo 45); en el Evangelio de Juan ocurre al principio (capítulo segundo, versículos 13-25). 

En este episodio Jesús visita el Templo de Jerusalén, el llamado Templo de Herodes, cuyo patio es descrito como "lleno de ganado" y tablas de cambistas, que cambiaban las monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias (las únicas que podían usarse en las ceremonias del Templo). Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo.



Maqueta que reproduce cómo era el Templo de Jerusalén en tiempos de Jesús:






No hay comentarios:

Publicar un comentario