La antigua ciudad judía
es famosa por ser el lugar de nacimiento del profeta del Antiguo Testamento,
Amós (Libro de Amós 1,1). Amós fue uno de los doce profetas hebreos conocidos
como los Profetas menores. Era
un pastor y productor de higos en
Tekoa, en el límite del desierto de Judá (Amos 1,1).
Fue profeta en Israel y
en el Reino del Norte durante el reinado de Jeroboam II (783
aC.- 743 aC.).
El
profeta Amós comienza diciendo en su libro bíblico, “Las palabras de Amós, que
estaba entre los criadores de ovejas de Tekoa, que vio acerca de Israel en los días de Uzías, rey de Judá,
y en los días de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del
terremoto” (Amós 1,1). Este rústico profeta del sur fue enviado por Dios al reino
del norte de Israel para clamar contra los santuarios idólatras allí. Más
por venir, pero por ahora una foto de Tekoa, la casa de Amos.
Según fuentes bíblicas,
Tekoa está justo al sur de Belén, y fueron los efrateos los efrateos de Belén y
los calebitas de Hebrón quienes
fundaron Tekoa.
El
profeta Samuel habla
de una "mujer sabia" de Tekoa en el tiempo de David (2 Samuel 14,2). Amós fue ganadero y punzaba higos de sicomoro, una
clase de higos considerados alimento de pobres. La práctica de punzar higos
tenía por objeto acelerar su maduración y aumentar el tamaño y la dulzura de la
fruta (Amós 7,14). Al igual que el pastor David a quien Yahveh llamó para
efectuar servicio público, Dios procedió a tomar a Amós de seguir tras el
rebaño y lo convirtió en profeta.
De la soledad del desierto meridional, a Amós
se le envió al reino idólatra de diez tribus con su capital Samaria. Amos
comenzó su profecía de Dios dos años antes del gran terremoto que ocurrió en el
reinado de Ozías, rey de Judá. La profecía de Amós
queda dentro del periodo de 26 años entre 829 y 804 aC. Amós como profeta
fue de tal magnitud que Zacarías hizo mención de él unos 300 años después.
Amós, con la rudeza y estilo directo de un pastor e inspirado
por la fidelidad a Yahveh, condenó la corrupción de las élites, la injusticia social y
el ritualismo ajeno al compromiso de vida, anunciando el fin de Israel. Acusado por el
sacerdote Amasías de conspirar contra el rey (Amós 7,10-11), fue expulsado del
templo de Betel (Amós 7,12-13). Según el apócrifo Vida de los
Profetas fue herido en la cabeza por un hijo de Amasías, a
consecuencia de lo cual murió al llegar a su tierra.
El rey Roboam fortificó
la ciudad y la hizo estratégicamente importante (2 Crónicas 11, 6). Los
habitantes de Tekoa que regresaron de Babilonia eran calebitas (1 Crónicas 2,24), y participaron en la
reconstrucción de los muros de Jerusalén (Nehemías 3, 5,27). Solo el aceite de
oliva producido en Tekoa estaba permitido en el servicio en el Templo. Esto se debe a que era de tan alta calidad.
La ubicación de Tekoa
bíblica está bien definida en las Escrituras. En la Enciclopedia Judia (1901) Isidoro Cantante señala que
"el texto griego de un pasaje (Josué 15,59) perdido en el hebreo
[es decir, en el Texto Masorético (Josué 15,60 )] lo ubica,
junto con Belén y otras ciudades
de la región montañosa de Judá, al sur de Jerusalén”. Singer ofrece como seguro
la identificación del sitio en " Khirbat Taḳu'ah ".
En el libro del profeta Jeremias
leemos que Jeremías coloca a Tekoa en
el sur (Jeremías 6,1), y otros dos pasajes
hablan sobre el desierto, o desierto, de Tekoa (2 Crónicas 20:20 y 1 Macabeos 9:33). Sin
embargo, en Amós 1,1 se describe
al profeta como "un
pastor de Tekoa", lo que sugiere que la tierra era razonable para el pastoreo.
La Biblia indica a
Tekoa como el lugar de nacimiento del
profeta Amós , y desde el
siglo IV dC en una tumba supuestamente suya se decía que era visible en la
aldea. Una capilla construida sobre la tumba está atestiguada en el siglo
VI y se menciona nuevamente en el siglo VIII.
Las ruinas consisten en una
cueva doble sobre lo que era una fuente bautismal, pisos de mosaico; Un monasterio monofisita se encuentra
cerca de la tumba. Se han encontrado cerámicas bizantinas. Los
restos de la iglesia y el monasterio bizantinos aún son visibles.
Cuando Victor Guérin
visitó el sitio en 1863, describió los restos de una iglesia casi completamente
destruida, y una fuente bautismal octogonal, tallada en un bloque monolítico
de piedra caliza rojiza , que
mide un metro y diez centímetros de profundidad en el interior, y un metro y
treinta centímetros de profundidad. diámetro. En diferentes lados del
octágono se tallaron cruces. En el fondo de la pila bautismal, el agua
fluía a través de una abertura hacia un tanque. La Encuesta de Palestina Occidental, con datos recopilados
entre 1872-1877, se refiere nuevamente a la fuente: "También hay una
fuente octogonal muy fina de aproximadamente 4 pies de alto y 4 pies y 3
pulgadas de diámetro de círculo inscrito; en cada otro lado hay un diseño. Dos
de estos diseños representan cruces, un tercero es una corona de flores, el
cuarto está formado por dos cuadrados entrelazados diagonalmente entre sí. La
fuente es de buena piedra rojiza
El sitio arqueológico de El
Khiam se
encuentra en esta área. Las antiguas cuevas excavadas en la piedra de tiza kárstica de Nachal Tekoa
o Wadi Khureitun fueron
en honor a Chariton el
Confesor , por monjes de Lavras de
Saint Chariton y su sucesor Eutimio el Grande y están justo detrás de Tekoa.
Fuera de Tekoa, en
Khirbet Tuqu', se vieron varias ruinas a mediados del siglo XIX. Estos
incluían las paredes de casas, cisternas, columnas rotas y montones de piedras
de construcción, algunas de las cuales tenían "bordes biselados" que
supuestamente indicaban el origen hebreo.
Se han encontrado
cerámicas bizantinas, y en el antiguo sitio de las ruinas cercanas de Tekoa (Khirbet Tuqu)
y los restos de una iglesia y monasterio bizantinos.
También se encontraron
cartas de Shimon Ben Kosiba,
líder de la revuelta judía del Bar Kokhba contra la ocupación romana (132-135 CE),
en un valle cerca de Tekoa.
Tuqu’
es una ciudad construida junto al sitio bíblico de Tekoa, llamado ahora Khirbet Tuqu’ La ciudad de hoy incluye otras
tres localidades: Khirbet Ad Deir, Al Halkoom y Khirbet Tuqu'. La agricultura,
particularmente el ganado, domina la economía de Tuqu'. Los productos
lácteos se producen y venden en los mercados locales y en Belén. La
industria es prácticamente inexistente, aunque hay una cantera de piedra y una
fábrica de ladrillos en la ciudad.
A
partir de 2008, alrededor del 45% de la fuerza laboral de Tuqu' estaba empleada
en el mercado laboral israelí, mientras que otro 30% trabajaba en la
agricultura. El resto de la actividad económica se dividió entre el empleo
en el gobierno palestino o el comercio y los servicios.
Se han realizado
esfuerzos para atraer turistas. Se construyó un centro municipal cerca de
las ruinas de una iglesia bizantina en
Tuqu'. Tuqu'es bien conocido por sus verduras.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1975, un pequeño grupo de pioneros judíos regresó al sitio
de Tekoa para fundar una nueva aldea judía, esta comunidad está ubicada en
el lado este de Gush Etzion, bordeando el desierto de Judea, las montañas de
Judea y el Herodion de Herodes.
Arqueología
e Hitos: El sitio Arqueológico de
El Khiam se encuentra en esta zona.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nueva ciudad de Tekoa
En 1975, un pequeño grupo de pioneros judíos regresó al sitio
de Tekoa para fundar una nueva aldea judía, esta comunidad está ubicada en
el lado este de Gush Etzion, bordeando el desierto de Judea, las montañas de
Judea y el Herodion de Herodes.
Tekoa
se incorporó como una comunidad mixta religiosa y secular: Sectores religiosos: Jabad, Chardal,
Dati Leumi, y Secular.
-Tekoa (hebreo: תְּקוֹעַ) es una
ciudad fundado en 1975 que está a unos 20 km al nordeste de Hebrón y a unos 16 km al
sur de Jerusalén, a ocho
kilómetros al sur de Belén en las faldas del Herodión; se
encuentra en la jurisdicción del Concejo Regional Gush Etzion.
Lo que es único acerca de
esta comunidad son las interacciones naturales entre la comunidad secular y
religiosa muy unida, que en esencia distingue a esta comunidad de las demás. Si
bien los angloparlantes se han establecido en Tekoa durante años, su
popularidad ha aumentado recientemente con la apertura de la nueva carretera
que evita las comunidades árabes y le permite llegar al barrio de Har Joma,
Jerusalén, en 10 minutos. Está a 10 minutos en coche de Efrat y de las
principales zonas comerciales de Talpiyot. Nuevas viviendas asequibles están en
marcha.
En la ciudad judía
deTekoa, la gente cree firmemente que todos los judíos pertenecen a una familia
extensa, y que poder vivir como buenos vecinos no se basa en la ideología
política o la inclinación religiosa de uno.
La comunidad está
poblada por una mezcla de sionistas religiosos e israelíes
seculares. Muchos nuevos inmigrantes de la antigua Unión Soviética también
viven en Tekoa. Si bien los angloparlantes se han establecido allí durante
años, su popularidad ha aumentado recientemente con la apertura de un nuevo
camino que evita las comunidades árabes y permite llegar a Jerusalén en 10
minutos.
Tekoa también es
conocida por su espíritu emprendedor, y sus residentes están involucrados en el
funcionamiento de una bodega, una granja de pollos y una granja de
hongos. De hecho, ¡la Granja de Hongos Tekoa produce algunos de los hongos
con mejor sabor del mundo!
¿A quién encontrarás en
Tekoa? En general, las personas se mudan a este pueblo de espacios
abiertos porque quieren vivir una vida tranquila con otras parejas jóvenes,
familias y jubilados.
Población:
4.500 habitantes.
Arqueología
e Hitos: El sitio Arqueológico de
El Khiam se encuentra en esta zona.
Se han encontrado
cartas de Simón bar Kojba, dirigente de la revuelta de Bar Kokhba en
contra del imperio romano (132-135 CE), en un valle cercano a Tekoa.
Las antiguas cuevas
excavadas en piedra caliza de la Nachal Tekoa o Wadi Khureitun, nombradas así
por los monjes de las Lauras de San Chariton, están ubicadas
detrás de Tekoa. Cerca de las ruinas de la antigua Tekoa se encuentran las
ruinas de una iglesia bizantina y un monasterio, también se han encontrado
cerámicas bizantinas
Geografia: Tekoa se ubica a unos 670 metros sobre
el nivel de mar en un risco rodeado en sus tres lados por un profundo cañón,
Nahal Tekoa, que va del Este al Mar
Muerto.
Tiene una precipitación pluvial promedio de unos 410 mm, una temperatura anual
mediana de 17ª C y una humedad anual media de aproximadamente 60 %.
Demografia: Tekoa está poblado
por sionistas religiosos e israelíes seculares. también viven en Tekoa muchos
nuevos inmigrantes de la antigua Unión Soviética. En 2017, la población alcanzó los 3.750
habitantes. En 2019 tiene 4.500 habitantes.
Economia: En 1989, la granja Tekoa
Agro-Tecnología establecida en 1986 fue nominada “Empresa del Año” por la
Revista israelí de Poblamientos Agrícolas.
Terrorismo musulmán: En mayo del 2001, dos
chicos israelíes de Tekoa, Koby Mandell y Yosef Ishran, fueron asesinados como
parte de la yihad islámica. En septiembre 2001 un israelí fue asesinado en
Tekoa cuándo terroristas musulmanes abrieron fuego en contra de su coche
familiar.
En
febrero de 2002, dos israelíes fueron asesinados en un ataque con armas de
fuego cerca de Tekoa por extremistas musulmanes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario