viernes, 22 de abril de 2022

El Viacrucis en un barrio de Conocoto

 El Viernes Santo tiene lugar en todas las iglesias la piadosa ceremonia llamada Viacrucis, o Camino de la Cruz, recordando las 14 estaciones o momentos del doloroso camino que tuvo que seguir Jesús para ir del lugar de su condena a muerte hasta el lugar de su ejecución, a las afueras de Jerusalén. 

 En el barrio de San Juan de Conocoto (Quito-Ecuador) tuvo lugar el Viacrucis por las calles del barrio al que asistí y acompañé. Aquí pueden ver algunas de las imágenes tomadas durante el recorrido:

Aqui vemos a un joven de unos 25 años se ofreció para representar a Jesús en su camino de la cruz:
Debemos reconocer que le puso mucha devoción y seriedad en representar la figura de Jesús;

En las imágenes se ve cuando Jesús cae agotado y bajo el peso de la cruz

Las familias del barrio colaboran ofreciendo agua a todos y preparando un pequeño altar para rezar y descansar


Las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan acompañan la procesión

Y llegando a la iglesia se recuerda la muerte de Jesús elevado en lo alto de una cruz


- Descendimiento del Viernes Santo: los Santos Varones

En Ecuador existe la ceremonia del Descendimiento de Jesús de la cruz que se realiza el Viernes Santo en las Parroquias y Capillas. los que actúan en esta ceremonia son llamados: "los Santos Varones", un grupo de unos 5-7 varones vestidos con túnicas blancas y un pañuelo blanco en su cabeza.



El Monte Calvario: 



Acabados los actos del Jueves Santo y la adoración a Jesús en el Monumento, los santos varones trabajan durante horas para realizar en el altar el "Monte Calvario", una gran estructura de ramas de árboles que cubren todo el presbiterio de la iglesia y que, con la ayuda de escaleras y andamiajes escondidos entre el ramaje del Monte calvario, van a permitir, el Viernes Santo, realizar la ceremonia del Descendimiento de la cruz que preside el Monte calvario.

Aqui insertamos la lectura del llamado a los Santos Varones para que realicen el Descendimiento del cuerpo de Jesús colgado en la cruz (realizado en varias capillas de Conocoto y Nayón y escrito por Francisco Calderón, seminarista de Quito):

Jesús ha muerto en la cruz. El llanto y la desolación son la tónica de este momento; Cuando Jesús desciende de la cruz, se besa el cielo con la tierra, la divinidad con la humanidad, la muerte con la vida, la alegría con la tristeza, la fe con la duda y la desilusión con la esperanza. Y ahora ustedes, Santos Varones, imitando a los generosos José de Arimatea y Nicodemo, vamos a descender el cuerpo adorable de nuestro Señor y Rey para darle sepultura. Ustedes, escogidos para imitar a los Santos José y Nicodemo, cumplan con este acto con la devoción y el amor de los amigos de Jesús. Suban Santos varones a las alturas del monte calvario, a las alturas del patíbulo de la cruz.

(Pasan los santos varones al frente portando su vela).

·         Santos Varones, quiten el letrero INRI:

Quiten ese letrero, puesto a modo de burla por el infame Pilato; ese letrero que a pesar de ser satíricamente colgado guarda una verdad: tú eres el rey: Rey de la gloria, rey de la paz. Pero nosotros nos olvidamos de ello y pasamos nuestra vida, como si fuéramos dueños de ella, despilfarrando los bienes que cada día nos regalas. Tú eres el rey, pero muchas veces hacemos reyes a nuestros vicios, a nuestros lujos y nos hacemos presa de ellos. Oh, Jesús, Dios y señor mío, que podamos reconocerte y amarte, conscientes de tu divinidad y de tu amor hacia nosotros.

·         Santos Varones, quiten la corona de espinas:


Retiren con cuidado esa corona, puesta para mortificar las santas sienes de nuestro Salvador, quiten esa corona que en principio sirvió de burla, pero por la fuerza de la salvación hoy es corona de gloria. Quiten de la cabeza de Jesús este cilicio doloroso, y al hacerlo pidámosle a Dios que nosotros no sigamos coronando a Jesús con coronas confeccionadas de angustia y de tristeza, ni lo sigamos coronando con espinas de muerte y de miseria; ni lo coronemos con coronas ensangrentadas por esta violencia sinsentido de la guerra que atormenta nuestro mundo. Oh, Jesús, que podamos nosotros, a través de tu pasión, alcanzar la corona de la gracia, ser coronados con las virtudes. Que no seamos espinas con nuestro pecado y que cada día te demos gloria con nuestras acciones.

·         Santos Varones, quiten el sudario:

Quiten piadosos hermanos, el velo que cubre a nuestro Señor, humillado ya por las inmundas salivas y atrevidas bofetadas; bañado en tanta sangre, derramada por nuestros pecados; quiten ese santo hábito, que recogió la sangre preciosa de nuestro Señor.  Oh, inocente Jesús mío: por los méritos de las burlas y del dolor que entonces sufristeis, ayúdanos a desnudarnos de todos los afectos a las cosas terrenas, para, que podamos nosotros poner todo nuestro amor en ti, sumo bien, que tan digno eres de ser amado.

·         Santos Varones, quiten el clavo que sujeta la mano derecha:

Bajen queridos hermanos, ese brazo santo, hecho para bendecir; brazo de la ternura; brazo que levanta al caído, el brazo que corrige, que orienta, que sana, que redime. Desciendan con cuidado el santo brazo, aquél que curó a los enfermos, dio la vita a los ciegos, hizo caminar a los tullidos, dio el habla a los mudos y sufrientes, bajen ese brazo sacrosanto, aquel que calmó las aguas, aquél que multiplicó el pan, aquél que convirtió el agua en vino. Oh, dulcísimo Jesús mío, danos la fortaleza necesaria para vencer los respetos humanos y todos nuestros desordenados apetitos, que nos han hecho despreciar vuestra amistad.

·         Santos Varones, quiten el clavo que sujeta la mano izquierda:

Bajen, queridos amigos del Señor, el brazo izquierdo de nuestro divino Salvador: brazo que empuñó la bandera de la vida sobre la miseria de la muerte; el brazo que alentó a sus discípulos cuando en cierta población fueron despreciados, o que les animó a la profesión de fe, señalando el monte de la Transfiguración; es el brazo que con el que abrazó a María, brazo con el que levantó a la adultera, brazo con el que abrazó a sus discípulos, Qué este brazo izquierdo de Jesús sea nuestro propio brazo, para abrazar y dar la paz, para construir una sociedad más justa, para ser mejores cristianos. Oh, Amado Jesús mío, por la herida de tu mano izquierda, ayúdame a amar más y mejor, a bendecir y no maldecir, a ser grato con tu inefable amor.

·         Santos Varones, retiren el clavo de los pies de nuestro Señor:

Quiten, hermanos queridos, el clavo que traspasa esos pies hermosos, de aquel que es el mensajero de la Paz, de esos santos pies que se desgastaron dejando a su paso alegría y bendición, pies descalzos que devolvieron dignidad a los pobres; pies sagrados que con sus dulces huellas bendicen nuestra tierra;

En ellos queremos desclavar a los que anhelan la oportunidad de encontrar un trabajo para su sustento, los pies de los que huyen del hambre o la barbarie de sus países (refugiados, inmigrantes, exiliados…), los pies de los que tropiezan con las piedras que la sociedad materialista e insolidaria pone en el camino, como obstáculos insalvables que impiden el auténtico desarrollo.

Oh, despreciado Jesús mío. Clavad mi corazón a vuestros pies para que quede siempre unido a ellos, amándote. Por esta santa herida en tus pies, lleva los míos por caminos de santidad y de gracia, por caminos de verdad y de fe, por caminos de justicia y caridad.

·         Santos Varones, bajen el cuerpo de Jesús y preséntenlo a su afligida Madre:

Lleven, santos varones, el sagrado cuerpo a los brazos de su Santísima Madre. Oh, dulcísima Madre y abogada nuestra, perdona nuestra iniquidad, aquella que asesinó a tu hijo en el leño de la Cruz. Recibe, Madre querida, el cuerpo muerto del hijo que en Belén entregaste al mundo, recibe el cadáver de aquel niño al que enseñaste a caminar y a decir Papá a Dios. Recibe, el cuerpo de aquel a quién pediste auxiliar en las bodas de Caná; recibe el cadáver de aquel a quien acompañaste en su predicación amorosa, El mundo te lo devuelve así, muerto, llagado, ensangrentado. Oh, Madre llena de aflicción, en ti ponemos a todas las madres del mundo, sobre todo a aquellas que sufren por los vicios de sus hijos, a aquellas que sufren por los errores de ellos. Recibe Madre, a tantas mujeres que han perdido a sus hijos, y recibe también a cuantas deciden, cegadas por el pecado, quitar la vida de sus pequeños con el aborto.

Oh, reina de los mártires, hazme sentir tus dolores, para contigo llorar amargamente. Déjame recostar mi cabeza en tu regazo, porque tu entiendes mi dolor y sufrimiento. Reina dolorosa, nunca nos sueltes de tu mano.

·         Santos varones, muestren y presenten el cadáver sacrosanto de Jesús a los fieles:

Muestren queridos hermanos, el cuerpo de nuestro adorable salvador, herido, llagado, muerto. Miren, como nuestro pecado y nuestra inmundicia han dejado a aquel que ha manifestado su amor por nosotros. Miren muerto a aquel que levantó a los muertos del sepulcro, a aquel que lloró cuando su amigo Lázaro había muerto. Miren como nuestro Señor ha dado todo de si, sus dolores, su sangre, sus heridas, todo por nuestra redención.

Oh, difunto Jesús mío. Besamos enternecidos esa Cruz en que por nosotros has muerto. Yo, por mis pecados, tenía merecida una mala muerte, más la vuestra es mi esperanza. Ea, pues. Señor, por los méritos de vuestra santísima muerte, concédenos la gracia de morir abrazados a vuestros pies y consumidos por vuestro amor.

Ahora, lleven el cuerpo con las Santas mujeres, para que laven y perfumen el cuerpo, preparándolo para el sepulcro.  El rey duerme, y hemos da esperar junto a nuestra Madre, lo que él nos ha prometido. Hoy Jesús descansa, el mundo se cubre de tinieblas, el mundo sufre la ausencia de su Dios y Señor. Hoy nos quedamos con María, la acompañamos en su dolor.  Mientras colocan con sumo cuidado y respeto el cuerpo, cantamos todos: Salve Dolorosa.


jueves, 31 de marzo de 2022

- La Sabana Santa

                 

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, o la Sábana Santa — es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo.

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Se custodia en Turín, en la capilla de la Sábana Santa —construida expresamente para ese fin a finales del siglo XVII (1668-1694), la utilización de nuevas tecnologías en el estudio del sudario comienza en 1898, cuando un fotógrafo Secondo Pia, observó que en los negativos de las tomas que había realizado se podía ver con más nitidez la imagen del cuerpo.

Cristo resucitó en Jerusalén. El Evangelio de San Juan dice: “Se inclinó (Juan) y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte”. Juan 20,5-8.

  Hay entonces dos sudarios: el grande que cubría el cuerpo y otro que se pondría sobre este y en el área de la cabeza. Este segundo se encuentra según la tradición en la Catedral de Oviedo.

       El santo sudario conservado en la catedral de Oviedo (España)

Pedro y Juan vieron “las vendas” cada uno por su parte y fue parte de aquella primera experiencia de conocer la verdad central de la salvación y de la historia. ¡Cristo ha resucitado!. Lo mas probable es que hayan tomado esta reliquia con inmenso amor para mostrárselas a los demás como la primera prueba de la resurrección. Desde entonces es lógico que se guardase como la mayor reliquia de la cristiandad.

 

¿Quién es el hombre de la Sábana Santa? (Un sacerdote nos explica...)

https://www.youtube.com/watch?v=t9tQ_2AFugM&t=462s

  La fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: a la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de una foto, la imagen en el sudario se trataría de la impresión directa del cuerpo sobre la tela.

 Somos muchos los que consideramos la imagen en la Sábana Santa como un efecto de la resurrección de Jesús, sugiriendo efectos seminaturales que pudieron haber sido parte del proceso, hay que pensar en un hecho sobrenatural único para una imagen única: la Resurrección de Jesús.

  Ya que no hay explicación científica al hecho de que la imagen sea tan detallada y la intensidad guarde relación con la distancia, y que solo afecte a las fibrillas superficiales individualmente. A todo esto hay que añadir la existencia de todo el conjunto de datos que aporta la sábana que obligan a pensar que el hombre de la sábana es Jesús: antigüedad, tipo de heridas, etc.

  Se ha sugerido que el sudario colapsó a través del cuerpo glorificado de Jesús o de su deslocalización y que la imagen se pudiera haber formado por contacto directo al caer la sábana, dando así una imagen de detalle, y que por ser distinta la duración de este contacto en función de la distancia, habría una intensidad variable. Quienes apoyan esta teoría señalan ciertas impresiones de dientes y huesos al estilo de los rayos X

   Un estudio dirigido por el médico Alfonso Sánchez Hermosilla, describió en la imagen de la Síndone una herida penetrante (la lanzada) que le atravesaría el hemitórax derecho, con entrada por el quinto espacio intercostal y salida por el cuarto, próxima a la columna vertebral y la escápula derecha, dejando marcas que los autores atribuyen a coágulos de sangre y de líquido pleuro-pericárdico en la Sábana Santa.

-Mientras muchos hombres fueron crucificados, solo Jesucristo fue además azotado, coronado con espinas y traspasado en el corazón con una lanza, tal como muestra la imagen.

 

Científicamente se ha podido comprobar:

* Expertos de la NASA en 1977, utilizando un ordenador descubrieron que la imagen tiene propiedades tridimensionales, que no pertenecen ni a las pinturas ni a las fotografías.

   En 1978 la Iglesia permitió a un equipo internacional de más de dos docenas de eminentes científicos investigar el Lienzo. Los análisis fueron extensos, envolviendo diversos métodos desde rayos x, microscopía hasta análisis químicos. He aquí algunos de los resultados más sorprendentes:

*Los estudios del tejido sitúa su procedencia en el área sirio-israelí en el siglo I.

*En 1978, el biólogo y criminólogo suizo Max Frei Sulzer del Centro Internacional de Sindonología, tomó muestras del polvo del Sábana y pudo comprobar la existencia de polen de flores de Tierra Santa.

*También se ha encontrado áloe y mirra como la que utilizaban en el medio oriente los judíos para preparar los cadáveres.

*Se han descubierto rastros de flores por todo el cuerpo, identificando hasta 25 variedades, que florecían en abril. Una de las plantas, sólo crece en un punto del mundo: cerca de Jerusalén, como afirma sin dudar un experto botánico de la universidad Hebrea.

*También se han descubierto 58 tipos polen, identificando cada planta mediante las técnicas avanzadas actuales. 28 de esos tipos de polen sólo existen en Oriente Medio, indicando que la Sábana pasó una buena parte del tiempo allí. La fagonia mollis, se observa cerca de la cabeza del hombre del lienzo. Esa planta es conocida sobre todo por la gran cantidad de espinas que tiene. Todos estos datos y más, indican que la Sábana procede del siglo I.

  Avinoam Danin y Uri Baruch, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, informaron de la presencia de granos de polen en las muestras, pertenecientes a especies primaverales de la tierra de Israel. Danin y Baruch también detectaron siluetas de distintas flores en la tela. Basándose en las especies identificadas, han sugerido que deben provenir del entorno de Jerusalén, en los meses de marzo o abril. En el área frontal, la que correspondería a la corona de espinas, hallaron vestigios de Gundelia tournefortii, que en el área de Jerusalén es exclusiva de este periodo del año.

*Sobre los ojos hay huellas de monedas acuñadas en el año 29 dC. bajo Poncio Pilato. Esto corresponde a la costumbre de la época de Jesús de poner las monedas para mantener los párpados cerrados. Fueron descubiertas en 1954 y en 1978 reconocidas en mayor detalle.

* Los análisis de las huellas de sangre, hechos en el 1978 por Pierluigi Baima Bollone y otros, han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB. Estudios del grupo STURP usó espectroscopia, florescencia de rayos x y rayos ultravioletas, termografía y radiografía y otros mecanismos sofisticados para comprobar la presencia de la sangre.

* La sangre es de un hombre que padeció una muerte traumática asegura el químico Alan Adler quien además asegura que tanto los análisis químicos como la florescencia amarillo-verdosa visible bajo luz fluorescente, indican la presencia de flujos de sangre. Esta sustancia era desconocida hasta el siglo XX, por lo que no puede ser la obra de un artista medieval. Adler piensa que la imagen fue producida por algún proceso de radiación.


El mismo grupo de científicos de STURP, comprobaron la absoluta ausencia de pigmentos, tintas u otros medios de pintura en la Sábana Santa.

*No hay imagen del cuerpo bajo las manchas de sangre. Por lo tanto, la imagen se formó después de las manchas de sangre. La imagen del cuerpo del Hombre de la Sábana no está hecha manualmente: no es una pintura, ni una quemadura (las quemaduras existentes no son parte de la imagen sino que fueron causadas por un incendio en 1532).


Desde el campo de la medicina: La imagen que aparece en negativo permite un minucioso estudios anatómico y de las diferentes heridas que aparecen en le cuerpo.


*El primer cirujano que comprobó la absoluta exactitud anatómica de esas heridas fue el profesor de Anatomía Comparada de la Sorbona, Yves Delage, de la Academia de Ciencias de París. Este profesor era agnóstico, sin embargo no le quedó la menor duda de que solo un hombre que hubiera padecido los tormentos físicos de Jesús podría haber dejado tales huellas.


*Una multitud de médicos han podido confirmar los hallazgos del Doctor Delage. Pierre Barbet (cirujano del Hospital de S. José de París), Giovanni Judica Cordiglia (profesor de Medicina Legal de la universidad de Milán), Dr. Roberto Bucklin (medico forense, patólogo del Hospital de los Angeles, California), el Dr. Rudolf W: Hynek (de la Academia de medicina de Praga)… todos coinciden en afirmar que la representación de las heridas es anatómicamente perfecta y con detalles desconocidos en la Edad Media.


*Por ejemplo, el halo de suero alrededor de las manchas de sangre -no visible a simple vista; salpicaduras y sinuosidades de los regueros sanguíneos, el hinchazón del abdomen -típico de la asfixia- etc…


La Sábana Santa revela datos desconocidos en tiempos medievales. En el siglo XIV, la iconografía tenía un ínfimo desarrollo del realismo anatómico. Además todas las imágenes de la época demuestran que se desconocían los elementos históricos y arqueológicos sobre la flagelación y la crucifixión según se hacía en el siglo I.


*Se ha podido demostrar que el Sábana Santa no sigue la iconografía medieval sino que muestra estos elementos con suma precisión tal como corresponden al tiempo de Cristo.


-Si aquí la lógica nos obliga a descartar las hipótesis de orden artificial o natural, tendremos que aceptar algún tipo de intervención sobrenatural. Aun en este caso, puede ser útil el intentar descubrir indicios de cómo podría haber sido concretamente el proceso que dio lugar a las características observables en el lienzo:


*La radiación sobrenatural del momento de la resurrección puede ser la causa misteriosa de la impresión de la imagen del cuerpo en el lienzo. En ese caso se trata de la verdadera imagen de Cristo en el momento preciso que su cuerpo va a resucitar. Semejante radiación explicaría la dificultad de los científicos en descubrir su origen, ya que se trata de algo sobrenatural.

*Dos catedráticos del Centro Español de Sindonología, hallaron en la Sábana Santa de Turín huellas de las vértebras del cuerpo que envolvía y que quedaron marcadas en la tela, lo que confirmaría la teoría de que ocurrió una misteriosa explosión en el momento de la resurrección.


*Y entramos en la física cuántica. Esa imagen es tridimensional, inimaginable si fuera una falsificación.


*El cuerpo pasó de un medio a otro, dejando un retroceso de partículas tras de sí, que marcaron la imagen de la sábana.

 

La Ciencia habla Los datos científicos, históricos y arqueológicos que componen la exposición son tan rigurosos como fascinantes. Por ejemplo, como explica para Aleteia el comisario de la exposición, Álvaro Santos, el cálculo atómico que certifica que el cuerpo humano que fue cubierto con la Síndone «desapareció» en 0’4 milésimas de segundos; pero dejando impresas en la tela «toda su información (sangre, forma, manchas, ADN…)» a través de «una radiación inexplicable que la mantiene inalterable». O también todo el documentado recorrido histórico-geográfico que experimentó el lienzo; y que «es el origen de cómo se ha representado a Jesús a lo largo de la Historia». Sin embargo, es la «figura hiperrealista» que se exhibe al final del recorrido de The Mystery Man (1’79 cm de altura, 75 kg de peso, cabellos humano real; y una aleación de látex y con silicona)

viernes, 21 de enero de 2022

- David y Saúl en la cueva de Adulán

                       

La Cueva de Adulán, el rey David se esconde de Saúl. Después de la batalla de David contra Goliat y las victorias del joven David sobre los filisteos, David se convierte en el gran héroe de Israel. 

Sin embargo, esto hizo que su relación con el rey Saúl se deteriorara. El celoso Saúl trató de matar a David, como se ilustra aquí. David huyó al desierto de Judea y finalmente llegó a Adulán, donde se escondió dentro de la cueva junto con sus 400 seguidores.



La Cueva de Adulán en la Biblia: Para aquel entonces, Adulán ya era una ciudad antigua, pues la primera mención que se hace de ella en el registro bíblico es en relación con Hirá “el adulamita”, quien llegó a ser compañero de Judá antes de que la familia de Jacob se trasladara a Egipto. (Gen 38, 1-20) Unos tres siglos más tarde, Adulán fue uno de los treinta y un pequeños reinos conquistados por Josué (Jos 11, 1-15), y después fue asignada a Judá junto con otras ciudades de la Sefelá.

-Cuando Saúl estuvo persiguiendo a David, este escapó de Akís, el rey filisteo de Gat, y fue a Adulán, a una cueva donde finalmente se le unieron unos 400 hombres. Como esta zona estaba a unos 19 Km. al oeste sur oeste de Belén, es posible que David la conociese muy bien de cuando era pastor. Parece ser que David la hizo su fortaleza por su relativa inaccesibilidad. 

Una vez rey, usó este lugar como base de operaciones en sus guerras contra los filisteos. Fue desde aquí desde donde salieron tres de sus guerreros para sacar agua de la cisterna de Belén, agua que después David rehusó beber por considerar que representaba la sangre de aquellos que se habían arriesgado para obtenerla. (Crónicas 11, 15-19).

Adulán era una de las quince ciudades fortificadas que reforzó Rehoboam de Judá. (2Cr 11, 5-12) Las tropas de Senaquerib tomaron estas ciudades, cuya función era defender los flancos sur. y oeste, durante el reinado de Ezequías, en 732 aC. (2Re 18, 13) En los días de Nehemías, Adulán aparece entre las ciudades repobladas por los judíos que habían regresado del exilio babilonio. (Ne 11, 30).

-1 Samuel 22: 1 : “David, pues, partió de allí y escapó a la cueva de Adullam ; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo oyeron, bajaron a él. Y todos los que estaban en apuros, y todos los que tenían deudas, y todos los que estaban descontentos, se reunieron a él; y llegó a ser capitán de ellos, y había con él unos cuatrocientos hombres ”.

-La cueva de Adullam también se menciona en el discurso de David después de que David se convirtió en rey ( 2 Samuel 23,13 ):“Y descendieron tres de los treinta jefes, y vinieron a David en el tiempo de la siega a la cueva de Adulam; y la tropa de los filisteos acampó en el valle de Refaim”. Esto se repite (en 1 Crónicas 11,15 ): “Y tres de los treinta capitanes descendieron a la peña de David, a la cueva de Adullam ; y el ejército de los filisteos acampó en el valle de Refaim”. 

El rey Roboam , hijo de Salomón, fortificó la ciudad ( 2 Crónicas 11, 5-12 ): “Y Roboam habitó en Jerusalén, y edificó ciudades de defensa en Judá. Edificó… Shoco, Adullam , Gat, Maresa, Zif, Adoraim, Laquis y Azeca… Y fortificó las fortalezas, y puso capitanes en ellas, y provisiones de víveres, aceite y vino. Y en todas las ciudades puso escudos y lanzas, y los hizo sumamente fuertes… ”.

-En síntesis: la “cueva de Adulán”, es el lugar donde David se refugió cuando huía del rey Saúl. En estos parajes hay muchas cuevas de piedra caliza. (2Sam 23, 13).

Adulan en la actualidad: Adullam es una ciudad de Israel, en Judá situada en la región fértil de la Sefelá, a medio camino entre Belén y Lakís. Se la relaciona con Tell esh-Sheikh Madhkur (Horvat ʽAdullam), situado a unos 26 Km. al oeste Sur oeste de Jerusalén.

-Tell Adullam es parte del parque de las cuevas de Adullam, un área forestal de KKL-JNF (Desde su establecimiento en 1901, KKL-JNF se ha desempeñado como administrador de las tierras judías de Israel). Puede acercarse al sitio desde una carretera del noreste y subir la empinada colina. En la cumbre quedan pocos restos, pero te recompensan las magníficas vistas de las colinas de Belén y la sensación de estar entre los restos de este sitio histórico.

En 2015 se inició un nuevo estudio arqueológico, gestionado por el "Instituto de Arqueología - Universidad Hebrea de Jerusalén" y apoyado por los "Amigos del Instituto de Arqueología".

El nombre original parece haberse conservado en el de las ruinas cercanas de ʽId el-Ma (Miyeh). Adulán estaba en una ubicación estratégica, ya que dominaba tanto Wadi es-Sur como el acceso desde esa parte de la Sefelá al interior de Judá. Se la conoce por la “cueva de Adulán”, lugar donde David se refugió cuando huía del rey Saúl. En estos parajes hay muchas cuevas de piedra caliza. (2Sa 23, 13)

Del primer libro de Samuel 24, 3-21 En aquellos días, Saúl tomó consigo tres mil hombres valientes de todo Israel y marchó en busca de David y su gente, en dirección de las rocas llamadas “las Cabras Monteses”, y llegó hasta donde había un redil de ganado, junto al camino. Había allí una cueva, y Saúl entró en ella para satisfacer sus necesidades.

David y sus hombres estaban sentados en el fondo de la cueva. Ellos le dijeron: “Ha llegado el día que te anunció el Señor, cuando te hizo esta promesa: ‘Pondré a tu enemigo entre tus manos, para que hagas con él lo que mejor te parezca’ ”. David se levantó sin hacer ruido y cortó la punta del manto de Saúl. Pero a David le remordió la conciencia por haber cortado el manto de Saúl y dijo a sus hombres: “Dios me libre de levantar la mano contra el rey, porque es el ungido del Señor”. Con estas palabras contuvo David a sus hombres y no les permitió atacar a Saúl.

Saúl salió de la cueva y siguió su camino. David salió detrás de él y le gritó: “Rey y señor mío”. Y cuando Saúl miró hacia atrás, David le hizo una gran reverencia, inclinando la cabeza hasta el suelo, y le dijo: “¿Por qué haces caso a la gente que dice: ‘David trata de hacerte mal’? Date cuenta de que hoy el Señor te puso en mis manos en la cueva y pude matarte, pero te perdoné la vida, pues me dije: ‘No alzaré mi mano contra el rey, porque es el ungido del Señor’. Mira la punta de tu manto en mi mano. Yo la corté y no te maté. Reconoce, pues, que en mí no hay traición y que no he pecado contra ti. Tú, en cambio, andas buscando la ocasión de quitarme la vida. Que el Señor sea nuestro juez, y que él me haga justicia. Yo no alzaré mi mano contra ti, porque como dice el antiguo proverbio: ‘Los malos obran mal’. ¿Contra quién has salido a guerrear, rey de Israel? ¿A quién persigues? A un perro muerto, a una pulga. Que el Señor sea el juez y nos juzgue a los dos. Que él examine mi causa y me libre de tu mano”. Cuando David terminó de hablar, Saúl le respondió: “¿Eres tú, David, hijo mío, quien así me habla?” Saúl rompió a llorar, y levantando la voz, le dijo: “Tú eres más justo que yo, porque sólo me haces el bien, mientras que yo busco tu mal. Hoy has demostrado conmigo tu gran bondad, pues el Señor me puso en tus manos, y tú no me has quitado la vida. ¿Qué hombre, que encuentra a su enemigo, le permite seguir su camino en paz? Que el Señor te recompense por lo que hoy has hecho conmigo. Ahora estoy cierto de que llegarás a ser rey y de que el reino de Israel se consolidará en tus manos”